miércoles, 27 de marzo de 2013

¿Quién quieres ser?

Hace unos días un profesor de la universidad nos preguntó que como quién queríamos ser en el ámbito profesional. La gente calló. Pensaban en una persona en concreto, quizá varias. Alguien balbuceó que como Ana Blanco, otros que como Jon Sistiaga. Yo sólo pude pensar que no quería ser como nadie. Mentiría si dijera que no tengo referentes, pero una cosa son éstos y otra muy diferente es querer ser como alguien. Sinceramente creo que es un fallo pensar de esa manera. En la profesión se compara muy a menudo, se mira y remira a los periodistas que ejercen su profesión. Pero pienso que deberíamos mirar más allá de todo eso. Dejar de anclarnos en el presente y mirar hacia el futuro, ese que construyen los estudiantes que, como tú y como yo, sueñan con un hueco en este mundo.
Los periodistas que hoy en día ocupan páginas en los periódicos o espacio en la televisión y la radio son relevantes para formarnos una idea sobre la profesión, que va mucho más allá de lo que enseñan en las universidades. Nunca habría que luchar por parecerse a otro. Ni en esta profesión ni en ninguna otra. Es importante encontrarse a uno mismo y asumir quienes somos para aprender y mejorar no sólo profesionalmente sino en el devenir de los días, en la vida.

2 comentarios:

  1. Ya sabes que normalmente me suelen ilusionar mucho tus comentarios, estoy bastante de acuerdo y me parecen parte de una mirada bonita y luchadora por esta profesión tan vilipendiada hoy en día, desde dentro y desde fuera. Con lo de esta entrada, también. Los referentes son positivos, pero no lo son todo. El ideal lo llenamos nosotros mismos, haciendo lo que queremos, sabemos y podemos hacer. Y ya sabes que te deseo toda la suerte del mundo en ese camino. No lo vas a tener fácil, pero a la larga sacarás adelante lo que quieras. Tú siempre con ese ánimo, ¿eh?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus comentarios. Siempre me animan. Pues sí, se podría resumir en lo que has dicho "Los referentes son positivos, pero no lo son todo"
      Ojalá algún día llegue a aprender todo aquello que me hace falta para llenar ese referente. Aunque sea la mínima parte.
      Supongo que la dificultad es una parte relevante para la superación. Me gustan los retos jaja.

      Saludos.

      Eliminar