miércoles, 11 de julio de 2012

Rajoy y los recortes

Esta mañana escuchaba atónita las nuevas medidas del Presidente del Gobierno Mariano Rajoy. "Hay que apretarse el cinturón" decía. ¿Más? ¿Tan sólo los trabajadores tenemos que ahogarnos con los recortes? "Medidas imprescindibles para una situación extraordinariamente grave" Provocada por quién, me pregunto yo. 35 medidas que hunden, más si cabe, la actual situación.

El paquete de ajustes caía sobre la mayoría de los españoles, no todos para mi asombro, como un jarro de agua fría. El IVA sube del 18% al 21%. Con la subida del IVA cada familia pagará 415€ más al año. He escuchado a algunas personas en los medios de comunicación, justificar esta medida diciendo "que la mayoría de los europeos tienen el IVA en el 21%" Muy coherente por su parte ya que no se ha detenido a comparar el salario mínimo. Irlanda mantiene el IVA en el 21% pero su salario mínimo se sitúa en 1.464€. Más del doble que en España. No mintamos más, por favor. Pero hay más. El IVA reducido, es decir, el que se aplica a bares, restaurantes e incluso en el transporte de viajeros, se incrementa dos puntos. Así pasa del 8% al 10%. De esta manera, el sector Turismo se ve gravemente dañado. Y no olvidemos que este país carece de sector secundario y se alimenta del terciario, que acapara más del 70% de la actividad.


La imagen lo dice todo


Una de las medidas que más me ha asombrado es la prestación por desempleo que a partir del sexto mes la persona parada pasará a cobrar el 50% de la base reguladora en lugar del 60% que estaba establecido. En el Congreso Rajoy aseguraba que se ponía en marcha esta medida "para incentivar a los parados a que busquen empleo". No encuentro las palabras adecuadas para calificar ese comentario, pero la indignación se queda corta.

Otra de las medidas es la eliminación de la paga de Navidad a funcionarios, diputados, senadores y altos cargos. Me parece incongruente. No todos los funcionarios ganan lo mismo, no todos tienen que pasar esa criba porque es injusto. Quejarme de injusticia en este punto sé que no sirve de nada. Pero podrían eliminarse los sueltos vitalicios de los políticos. O no realizar tantos viajes en primera clase que sí que considero innecesarios para la situación que vivimos. Pero está claro que los que pagan los excesivos gastos de este país son los trabajadores. Y sin haber vivido por encima de nuestras posibilidades como afirman todos aquellos que tal vez sí lo han hecho.


2 comentarios:

  1. Te diría que estoy indignado como tú, que lo estoy, pero es que todo esto ya lo veía venir. Lo asombroso es que algunos todavía se sorprendan o, incluso, lo defiendan. Ahora me acuerdo mucho de los que decían que hacía falta una mayoría absoluta fuerte para salir de la crisis. O de los que decían que el problema era solo Zapatero. El problema es mucho más complejo y falta valentía para resolverlo de verdad. Si se hubieran recortado, como dices, las pensiones vitalicias, se verían otras intenciones. Pero está claro que mientras ellos viven, los demás tienen que sufrir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto es Juan, que esta situación se veía venir desde lejos. No sé qué tipo de personas pueden defender estas medidas. Bueno sí, todos los sabemos. La ideología de este partido está marcada por unas ideas muy claras, que están llevando a cabo refugiándose en la crisis y en medidas antipopulares pero "necesarias". Todo queda claro viendo el panorama que se nos avecina. Espero que todos tengamos el chaleco salvavidas a mano, para que nadie se ahogue.

      Gracias. Un saludo.

      Eliminar