domingo, 29 de julio de 2012

No entiendo nada

Últimamente leo, escucho y veo las noticias como si se tratase de una película. Todo es ficción. Todo lo que nos cuentan los medios parece estar sacado de cualquier "peliculón" que ponen tras haber comido a las cuatro de la tarde. Ya no se trata de lo que cuentan sino de cómo lo cuentan.


En la universidad me enseñan poco, sí. Pero de los ínfimos conocimientos que han logrado explicarme, he aprendido que un "buen" periodista debe dar transcendencia a aquellos sucesos que sigan los valores noticia. Y yo, debo tener una obsesión con ellos. Que la inauguración de los Juegos Olímpicos sea más importante que el avance del Ejército sirio por Alepo no lo comprendo.  Que no hayan dedicado apenas espacio en los telediarios a la terapia que ha logrado que tres hombres con leucemia eliminasen el virus VIH del organismo tras un transplante de médula ósea tampoco lo comprendo. Cierto es que los JJOO suponen una gran novedad mundial, pero no hay que dejar al margen otras noticias que nos conciernen igualmente a todos.

Tengo la impresión de que los medios de comunicación actúan como un coladero, infiltrando noticias que son meros sucesos y evitando profundizar en noticias importantes. Importantes por la actualidad, la novedad, la proximidad, la magnitud del suceso, el interés humano, el conflicto...

¿Dónde están los valores éticos de la profesión? ¿Dónde está ese encaje con la realidad social? ¿Dónde está el periodismo que iba en busca de la noticia y no se limitaba a esperar sentado a que llegara el teletipo para copiarlo como si de una noticia redactada se tratase?


2 comentarios:

  1. Es verdad, fallan fondo y forma. Y por poco que te enseñen en la universidad (la verdad es que me encantaría saber qué enseñan ahora mismo en la universidad, siento una gran curiosidad por esto...), me alegra que lo veas. Aunque yo no creo que sea una cuestión de valores éticos (aunque puede que también) tanto como una cuestión de trabajo. Lo que se da es muy fácil y exige muy poco del periodista. Buscar noticias, entenderlas y saberlas explicar exige mucho más. Y creo sinceramente que hay poca gente dispuesta a trabajar así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, es una cuestión de trabajo. Algunos periodistas se han vuelto cómodos y eso ha provocado el declive de la profesión, aunque también existen otros motivos que no tienen que ver con ellos y que influyen en el producto final. Yo no soy nadie para dar lecciones de nada, puesto que acabo de aterrizar en este mundo y apenas he tenido contacto con los medios como tal, así que no puedo hablar de lo que no sé a ciencia cierta, pero lo que tengo claro es que si a alguien le gusta su trabajo hace lo que sea necesario para desempeñarlo de la mejor forma.

      Muchas gracias por dar tu punto de vista. Ayuda mucho. Un saludo.

      Eliminar